Iniciola última líneaQUE LAS LEYES SEAN NUESTRAS

QUE LAS LEYES SEAN NUESTRAS

Cristóbal Joannon 

Hace justo cinco años, con mi amigo Diego García M. publicamos una columna de opinión en el diario digital El Mostrador sobre el financiamiento de la política. Tomo de allí un párrafo:

¿Puede una ley ser abusiva si ha sido dictada en el interés de todos? Difícilmente. Cuando se dice que tenemos leyes abusivas, lo que se está diciendo es que tales leyes son injustas, pues parecen beneficiar sólo a unos pocos de manera arbitraria, sin una razón que lo justifique. Vivir con leyes que consideramos injustas puede ser una bomba de tiempo para la paz social, ya que es perfectamente razonable sostener que una ley injusta, por no ser equitativa o imparcial, no tiene por qué ser respetada. Las marchas del 2011 podrían reactivarse con fuerza; ya no hablaríamos de marchas estudiantiles, sino simple y llanamente de marchas “ciudadanas”.

Y llegaron, no sólo para exigir leyes justas, sino para que el país dicte una Constitución a partir de una hoja en blanco, después de todo la actual Carta Magna permitió que viviéramos bajo leyes injustas. El paradigma sería la Ley de Pesca. No es difícil imaginar que ésta es la punta de un iceberg.

La posibilidad de una hoja en blanco es magnífica. Se podría establecer ahí mismo que cualquier atentado contra le fe pública implicará privación de libertad aunque exista irreprochable conducta anterior, y que la multa económica por enriquecimiento ilícito nunca será inferior al triple de lo percibido. Cuántos problemas nos habríamos evitado si estas dos reglas hubieran existido. Alguien dirá que no requieren estatuto constitucional. Por supuesto que lo requieren; la Constitución debe asegurar por sobre todas las cosas la paz social, y este es el tipo de cosas que dañan su base: los vínculos entre las personas.

La naturalización de nuestro modo actual de vida como el único posible es un gran error. La hoja en blanco sólo está limitada por nuestra esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más leidos

Antes de escribir, leer.

Constitución Culebra

Todos nosotros

El Poto sucio

Error decoding the Instagram API json