IniciodestacadoGANAR TIEMPO CONTRA EL VIRUS

GANAR TIEMPO CONTRA EL VIRUS

(LUL, basado en información de Tomas Pueyo en Medium.com)

Resumen. Nuestros debates son opacos. Las dificultades de la transparencia. ¿Qué Hacer? Las principales estrategias aplicadas en el mundo. Necesitamos Tiempo. Todo gira en torno a la velocidad R de transmisión de la enfermedad.

El mundo nunca ha aprendido tan rápido sobre algo.

Nunca se han implementado cambios sociales más radicales en tan poco tiempo y a mayor escala. Necesitamos esa velocidad y el tiempo que nos da, porque sabemos muy poco sobre este virus y sobre nuestras capacidades para enfrentarlo. Para aprender y actuar con eficiencia, necesitamos tiempo, transparencia, organización de la información y una distribución clara de las responsabilidades personales, gubernamentales y del sistema de salud.

..

Nuestros debates son opacos.

Todo es cuestión de tiempo. Si la epidemia puede eliminarse con una cuarentena de un mes, la señora Siches tiene razón. Si la epidemia puede durar entre seis meses y un año o más, la razón la tiene Mañalich. La información al público es vital y debe ser transparente, además de precisa. Sichel tiene razón.

Paréntesis 1

La transparencia es muy difícil para un mentiroso compulsivo. No se trata de un problema psicológico sino de un hábito de las autoridades que basan su poder en la administración discrecional de la información. Ellos han aprendido que la autoridad ‘hace cosas’ con sus discursos; ordena la realidad al comunicarla. Una autoridad dice como son las cosas. Saben, además, que en algún punto de la entrega de información sobre –los antecedentes tomados en cuenta y los propósitos adoptados para la política, seran necesarias dos cosas; 1.- mentir (embellecer la carga, entregar información parcelada y levemente sesgada) y 2.- obligar a obedecer (la democracia es desenfocada, lenta e incierta; la democracia no es pertinente en una batalla).

Paréntesis 2

Es posible que el Gobierno chileno esté intentando replicar una estrategia de raíz coreana. Eso es lo que muestra nuestra investigación. Sin embargo, los componentes esenciales de esa estrategia (testeo, trazabilidad y desinfección de las ciudades) son deficitarios en el programa chileno. El segundo elemento, la impericia para comunicar, no se debe a defectos de las comunicaciones sino a vacilaciones de la política. No hay sinceridad para hablar de tiempos y de detalles porque se desconfía de la población y de su capacidad de entendimiento. La falta de discursos coherentes y consistentes se debe a esta desconfianza esencial para confesar lo que no se sabe y lo que no se tiene. Es necesario decir que sin un esfuerzo de sinceramiento de las políticas es dudoso que ellas tengan éxito.  

¿Qué Hacer?

Deberíamos estar preocupados de proveer a toda la población con insumos de prevención, mascarillas, termómetros, alcohol gel e instrucciones para el auto diagnóstico. Liu Po tiene razón.

La estrategia complementaria a la cuarentena progresiva es el testeo general de la población, la trazabilidad de los contagios y la desinfección de las ciudades (Corea del Sur). ¿Que medidas se han tomado acá para testear a toda la población; a una parte de la población, en que plazos, en que tiempo? ¿Porqué hemos renunciado al seguimiento del contagio? ¿Cuando dejaremos de hablar de ‘capacidades’ y empezaremos a describir acciones efectivas?

La política de la vacilación, del tanteo, de la improvisación y de la información ‘positiva’ no nos va a ayudar contra el virus.

¿Cuáles son las capacidades que necesitamos y las que estamos adquiriendo?

El tratamiento necesita tres cosas; camas UCI, ventiladores pulmonares y personal médico entrenado. ¿Cual es nuestra disponibilidad, en relación a la población? ¿Como estamos aumentando nuestras capacidades? ¿Cómo se están ocupando actualmente?

Leí en Ciper, que se están importando 873 respiradores artificiales –a precio de improvisación). ¿Cual es la suma total de ventiladores que tenemos hoy y que tendremos en un mes? ¿El Gobierno se ha propuesto el reclutamiento y entrenamiento de personal de salud? ¿Cuántas son las camas UCI disponibles? ¿Cuantas se están usando?

¿Cómo se está usando el tiempo, escaso que tenemos?

Como dijo Ruth Samir, ninguna economía, menos la de los trabajadores y los pobres resiste cuatro meses de cuarentena. ¿Cual es el plan de progresividad de los cierres de trabajos que tiene el Gobierno?

Estrategias

(Aquí no se contemplan las tardanzas, los relajos y los híbridos políticos de Italia y España).

1.- La estrategia inglesa; Boris, Donald y Jair.

La idea es que todas las personas que están infectadas y luego se recuperan ahora son inmunes al virus. Este es el núcleo de esta estrategia: “Va a ser difícil por algún tiempo, pero una vez que hayamos terminado y unos pocos miles de personas mueran, el resto de nosotros seremos inmunes a él”. El virus deja de propagarse y nos despediremos de él. Mejor hacerlo de una vez y terminar con esto, porque nuestra alternativa es hacer distanciamiento social por hasta un año o arriesgarnos a que este pico ocurra más tarde de todos modos”.

Este plan supone que el virus no cambia demasiado y que los contagiados sobrevivientes son inmunes. Si el virus no muta, entonces muchas personas obtienen inmunidad y en algún momento la epidemia desaparece.

¿Qué posibilidades hay de que este virus mute?

Parece que ya lo ha hecho.

2.- China, estrategia de supresión

La estrategia de mitigación (inglesa) no trata de contener la epidemia, simplemente aplana un poco la curva. Mientras tanto, la Estrategia de Supresión intenta aplicar medidas pesadas para controlar rápidamente la epidemia. Específicamente:

  • Ordena un fuerte distanciamiento social. Tiene todo bajo control.
  • Luego, atenúa las medidas, de modo que las personas puedan recuperar gradualmente sus libertades y se pueda reanudar algo cercano a la vida social y económica normal.

El cierre de Wuhan y el encierro de la población duró tres meses y al parecer fue plenamente exitosa. La capacidad disciplinaria y profesional Chine fue esencial. La construcción de hospitales inmensos y eficientes, en menos de un mes es una capacidad que probablemente no tenga ningún otro país. Todo depende de la capacidad médica que un país es capaz de adaptar y levantar usando el tiempo de aviso que todos han tenido.

Bajo una estrategia de supresión, después de la primera ola, el número de muertos es de miles, y no de millones.

Dicho así, suena como una obviedad. Todos deberían seguir la estrategia de supresión. Entonces, ¿por qué algunos gobiernos dudan?

Temen tres cosas:

  1. Este primer bloqueo durará meses, lo que parece inaceptable para muchas personas.
  2. Un bloqueo de varios meses destruiría la economía del país y la vida de las personas.
  3. Dicen que no se resolvería el problema, porque estaríamos posponiendo la epidemia: más adelante, una vez que publiquemos las medidas de distanciamiento social, las personas se infectarán por millones y morirán.

3.- Estrategia mixta severa. Corea del Sur tuvo en algún momento la peor epidemia fuera de China. Ahora, está en gran medida bajo control. Y lo hicieron sin pedirle a la gente que se quedara en casa. Lo lograron principalmente con pruebas muy agresivas, rastreo de contactos, cuarentenas y aislamientos.

T i e m p o

Necesitamos ganar tiempo hasta que se encuentre una vacuna eficaz y podamos ponerla a disposición de la gente.

En este momento, la mayoría de los países no tienen idea de sus verdaderos casos. Solo sabemos que el número oficial no es correcto y el verdadero está 10 veces por encima del oficial. Esto ha sucedido porque no estamos testeando suficientemente y no estamos rastreando los contagios.

Necesitamos tiempo para investigar.

¿Cómo se propaga el virus?
¿Cómo se puede frenar el contagio?
¿Cuál es la proporción de portadores asintomáticos?
¿Son contagiosos? 
¿Qué son los buenos tratamientos?
¿Cuánto tiempo sobrevive el virus?
¿Sobre qué superficies?
¿Cómo afectan las diferentes medidas de distanciamiento social a la tasa de transmisión?
¿Cuáles son las mejores prácticas de rastreo?
¿Qué tan confiables son nuestras pruebas?

Necesitamos tiempo para adquirir capacidades que no tenemos.

  •  Con unas pocas semanas más, podríamos poner en orden nuestra situación de prueba y comenzar a evaluar a todos. Con esa información, finalmente sabríamos el verdadero alcance del problema, dónde debemos ser más agresivos y qué comunidades son seguras para ser liberadas de un bloqueo.
  • Los nuevos métodos de prueba podrían acelerar las pruebas y reducir considerablemente los costos.
  • También debemos restablecer una operación de rastreo como las que tienen en China u otros países de Asia Oriental, donde pueden identificar a todas las personas que conocieron todas las personas enfermas y ponerlas en cuarentena.

R.-

Rendimiento de las distintas situaciones climáticas y de las políticas –en el hemisferio norte- luego del aplanamiento de la curva.

La danza de R

El período de meses entre el inicio de la epidemia y la elaboración de una vacuna será un tiempo durante el cual las medidas de aislamiento no serán las mismas. Algunas regiones verán brotes nuevamente, otras no, por largos períodos de tiempo. Dependiendo de cómo evolucionen los casos, tendremos que reforzar las medidas de distanciamiento social o podremos liberarlas. Ese es el baile de R: un baile de medidas entre volver a encarrilar nuestras vidas y propagar la enfermedad, una de economía versus atención médica.

¿Cómo funciona este baile?

Todo gira alrededor de la R, la velocidad de transmisión. Al principio, en un país estándar y sin preparación, está entre 2 y 3: durante las pocas semanas que alguien está infectado, infectan entre 2 y 3 personas en promedio.

Si R está por encima de 1, las infecciones crecen exponencialmente en una epidemia. Si está por debajo de 1, el virus muere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más leidos

Antes de escribir, leer.

Constitución Culebra

Todos nosotros

El Poto sucio

Error decoding the Instagram API json